sábado, 18 de julio de 2009

Comentarios al artículo: El Sabio, el Profeta, el Mago, el Adivino y el Astrólogo

http://www.casaonce.com/articulos/?info=articulo&id=116

3 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Me parece muy interesante lo que planteas, así que intentaré darte mi propia versión del asunto.
    Al principio no estaban separados. Eran disciplinas diferentes de un mismo corpus teórico y práctico.
    El sabio, o filósofo, término acuñado por los pitagóricos, es aquel que se pregunta por lo que sabe, que busca un conocimiento cada vez más exacto del entorno.
    Para realizar este conocimiento existen dos vías. La vertical y la horizontal.
    La horizontal tiene que ver con el conocimiento del medio y la observación, que incluye la observación de los acontecimientos con las personas y las estrellas. Ahí se desarrolla la disciplina de la astrología. La comprensión de los ciclos sólo se puede dar a través de la observación de los ciclos celestes. Y no me extiendo más porque de astrología sabes más que yo.
    Luego está la vertical. Aunque la observación astrológica da un atisbo de intuiciones certeras, para desarrollar esta la herramienta más certera es la magia, donde existen dos apartados principales. La magia donde se intenta manipular el entorno, y la magia donde se entra en contacto con entidades que están más allá de la conciencia normal. Llámalos dioses, el ser esencial de cada uno, extraterrestres, ángeles guardianes, daemons, lo de menos es el nombre. Lo importante es que la generación de dichos vínculos genera nuevas ideas y percepciones en el mago que de otro modo no tendría, y esto lo convierte, a veces, en un profeta.
    También es adivino, ya que el contacto con esos otros planos le permite ver más allá del tiempo y del espacio.
    Y como ve de este modo es capaz de desarrollar materiales que actúen por las causas más elevadas, y que aparentemente no tienen nada que ver en el mundo físico.
    De este modo un sabio, un filósofo en la antiguedad, era Mago, Astrólogo, Adivino y Profeta. Y la psique colectiva sigue demandando eso.

    Un saludo,

    Odrade.

    ResponderEliminar
  2. buenísimo, y muy cierto, también me pareció bueno el aporte del primer comentario
    magu

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo:
    Me pareció muy buena la nota ya que siempre a los magos se los reduce a "dibujos animados" ó cuentos. Tu comentario de los reyes Magos es cierto, tengo entendido que no eran tres sino nueve, además recordá que en el éxodo (esto es bíblico), los Magos del faraon desafiaron a Moises convirtiendo ellos tambien el baston en serpiente.
    Saludos Ana

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Este será publicado en los próximos días. Por favor al firmar el comentario no olvide poner su nombre y correo electronico